Feliz Día Internacional del Community Manager

dia-del-community-managerFeliz Día Internacional del Community Manager a todos los que desempeñan esa labor tan importante hoy en día en todas las empresas e instituciones.

Al parecer la semana pasada, para ser exactos el 23 de enero, hubo una pequeña confusión por parte de algunas personas que señalaron este día como el Día Internacional del Community Manager, pero no, HOY es la fecha.

Un poco de historia sobre el Día Internacional del Community Manager

Guía de contenidos

Fue hace 4 años cuando Jeremiah Owyang, experto estratega y analista web, escribió en 2010 en su blog instituyo que cada cuarto lunes de enero para que “hagamos una pausa, reconozcamos, y celebremos el esfuerzo de los Community Managers de todo el mundo para mejorar la experiencia del cliente”.

En este día las personas en Twitter utilizan el hashtag #CMAD y #CMGR para tuitear acerca de este evento. Además de que muchas empresas, blogueros y personas relacionadas con el mundo del internet demuestran de diversas maneras su apreciación por el trabajo del Community Manager.

Mi regalo para ti en este día

Y hoy por ser Día Internacional del Community Manager, la forma de mostrar mi reconocimiento por esta labor es presentándote una recopilación de contenido relacionado con su actividad. Espero que pueda ser de mucha ayuda para el plan de Marketing Online de tu negocio local.

25 de los mejores contenidos sobre el Community Manager en Internet

Infografías

1. De profesión Community Manager. Un gráfico sobre el Community Manager, ese personaje del que todos hablan y que, según diversos estudios, podría ser uno de los profesionales más requeridos en los próximos años. Esta infografía nos muestra la anatomía de un community manager.

2. Teorías que todo Community Manager debe conocer. La teoría también es importante dentro del trabajo del Community Manager, lo importante de ellas es que resulten en acciones que lleven a la optimización del trabajo y se puedan entregar los resultados deseados a la empresa u organización donde se ente desempeñando la función.  Aquí algunas de las teoría más importantes que se debe conocer.

3. How much time does your brand need to invest? En esta infografía expertos en social media comparten las competencias que debe tener este profesionista digital para cumplir con los objetivos de las marcas. ¿Cuántas horas y a qué actividades debe dedicarles tiempo el Community manager en una semana? Esta infografía de lo resuelve.

4. Claves para elegir un Community Manager. En esta infografía expertos en social media comparten las competencias que debe tener este profesionista digital para cumplir con los objetivos de las marcas.

5. 10 consejos para un Community Manager en formación. Que importante es que se nos brinde una orientación cuando iniciamos la formación sobre un nuevo campo, y en el trabajo del Community Manager lo es todavía mas dado el corto tiempo de vida que lleva esta profesión.

Presentaciones sobre el ser y que hacer del Community Manager

1.  El Community Manager. Presentación sobre la figura del Community Manager. Social Media, estrategia online y herramientas para el trabajo específico en Social Media.

2. Métricas en Medios Sociales y Community Management. Presentación del curso sobre Medición en Redes Sociales de Unidad Editorial y Territorio creativo.

3. La función del Community Manager en la empresa. Presentación realizada por Susana Rúbies y Luis Fernández del Campo, en la sesión del Meet Up Emprendedores.

4. Community Manager. Cómo debe actuar un Community Manager en la empresa.

5. El Community Manager. ¿Qué es un Community Manager?. Acercamiento sobre la definición, funciones y  competencia de la figura del Community Manager.

Videos sobre Community Manager y plan de Social Media

1. No estas solo. Presentamos el nuevo Spot de la AERCO-PSM “Porque no estás solo”. Un visual producido con el apoyo y colaboración de Amaia Markuleta, vocal de Medios Audiovisuales en la AERCO-PSM.

2.  ¿Qué debe saber un Community Manager? Webinar sobre Community Management con Carlos García. En Interlat

3. Cómo confeccionar un plan de Social Media ¿Qué es un Plan de Social Media y por qué es imprescindible para las empresas? ¿Cómo desarrollarlo? Elementos, fases, planificación, análisis, objetivos… ¿Por qué es imprescindible la monitorización?

4. “Marketing 2.0 y Redes Sociales ¿Necesidad o Elección?” Conferencia impartida por Juan Merodio el 20 de diciembre de 2013 en el Social Media Care (Barcelona), un evento solidario organizado por Víctor Martín para recaudar alimentos para los más necesitados.

5. Analítica web para Community Managers. Webinar con Ander Jauregui sobre tácticas y proceso de analítica y medición que debemos usar en Social Media.

 

Libros sobre la profesión del Community Manager

1. Guía Community Manager La guía está orientada a personas interesadas en la comunicación y para Community Manager con experiencia, su contenido consta de 10 capítulos que incluyen los temas: El perfil del Community Manager, herramientas para el manejo de redes sociales, los tipos de usuarios y comunidades.

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2. Community Manager a los 40. #CMaloscuarenta no pretende ser un documento de herramientas o de recomendaciones de gurú. Es tan sólo  un libro de experiencias y de ayuda a entender por y para qué tengo que estar presente en la red y como ubico  una determinada acción en redes sociales.

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3. La función del Community Manager. Con la premisa de responder cómo las empresas están organizándose para crear y hacer crecer sus comunidades, la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine (AERCO) y Territorio creativo lanzaron en noviembre de 2009 un documento que brinda una serie de definiciones sobre: qué es un Community Manager, cuáles son sus funciones en una empresa y una serie de 7 puntos bien definidos sobre esta profesión emergente.

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4. Social Media IOR – Las Relaciones como Moneda de Rentabilidad. Uno de los problemas que se encuentra la aceptación del uso de los Medios Sociales es el de que no seamos capaces de ver un retorno a la inversión claro. La costumbre de entender el ROI como el único indicador válido para ello es un error.

El ROI no recoge la complejidad de nuestra presencia en los Medios Sociales. Ante eso nos preguntamos ¿cómo calcular si la inversión para la estrategia en los Medios Sociales tienen un retorno positivo para la Marca? Para contestar a esa pregunta hemos desarrollado la metodología del IOR – Impact of Relationship – que pretende mostrar el valor de nuestra presencia en base a variables de Autoridad, Influencia, Participación y Tráfico.

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5. Community Manager Gestión de Comunidad Virtuales. El libro está compuesto por 13 capítulos, donde se explican temas como marketing online, estrategia 2.0, gestión de comunidades, las habilidades y el trabajo diario del Community Manager, los departamentos de social media en las empresas, incluyendo casos de éxito.

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Blogs de Community Managers

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Carlos Carbellido

Digital Marketing Manager en @soy_agr. Community Manager, Social Media Manager, SEO y Analítica Web.

http://www.uncommunitymanager.es

 

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Gema Sánchez

Periodista por vocación y formación. Aprendiz de Community Manager. Viajar es una pasión. La comunicación, una necesidad.

http://laaprendizdecommunitymanager.wordpress.com

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Mary Mar Camino

‪#CommunityManager ‪#SocialMedia ‪#Comunicación ‪#DiseñoWeb CEO&Founder en

http://confesionesdeunacommunitymanager.com

 

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Vilma Nuñez

Music Marketing @MUWOM | Formación y consultoría de Marketing, Social Media y Publicidad | Emprendiendo en ‪@BloonderCom [Concursos] y @tycSocial [Congresos]

http://vilmanunez.com

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Dolores Vela

EO y co-fundadora de @Latitud70. Todas las empresas necesitan estrategia digital, y algunas, estrategia a secas… Social Media, Marketing y Comunicación

http://www.socialmediacm.com

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Erazmo Lopez

Social Media Strategist en @infojobs Consultor SM Periodista. Profesor en @esdenescuela @iedge y @onlinebschool. Miembro AERCO-PSM. Checkins en @erasmocheckin

http://soyerasmo.blogspot.mx

Eso es todo, por ahora

Espero que todo este contenido te sea de mucha utilidad si piensas realizar por ti mismo algunas acciones de Community Manager para tu negocio local, ya que muchas veces no tenemos la posibilidad de contratar a una persona exclusiva para este tema.

Y a todos los Community Managers mi reconocimiento y aprecio por esa labor que realizan en su día a día para mantener en movimiento sus comunidades.

Si conoces algún otro material que merezca ser compartido puedes hacerlo en los comentarios.

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